Racing Club II

Por Sergio Palmas

El nacimiento

A fines de 1900, un joven estudiante del Colegio Nacional Central, Pedro S Werner, se apasionó de tal forma por el fútbol que fue incitando a sus compañeros a volcarse a este deporte. Así pudo reunir un núcleo de jóvenes que, como él, se interesaban por el balompié. Y a comienzos de 1901, luego de algunas reuniones en el domicilio de Ricardo Ernesto y Emilio Martín Barceló, situado en Saavedra 748, se realizó, el 12 de mayo, otra reunión, esta vez en la casa de Félix Cirio, en la calle Saavedra 307. Allí se instituyó el "Foot Ball Club Barracas al Sur". La mesa directiva quedó integrada de esta manera: presidente, Pedro S. Werner; secretario, Alfredo Lamour; tesorero, Salvador Sohorondo y los demás miembros presentes, vocales. Curiosamente, la condición inamovible para ser asociado era la de ser "footballer" de algunos de los equipos a constituirse.

Pero el espíritu temperamental de Werner, más algunas ideas discordantes con la conducción del club, motivó ciertas fricciones. En marzo de 1902 eclosionaron las cuestiones internas por un motivo fútil por un lado, pero que los diversos caracteres se encargaron de agravar: el color de las camisetas. Werner era de la idea de hacerlas a rayas negras y amarillas. Artola y E. Paz deseaban que ésta fuese de tono colorado. Finalmente, como no hubo posibilidad de reconciliación, la institución se disoció.

Y el 16 de marzo de 1902 se fundó "Colorados Unidos". Su presidente era Arturo Artola y con este nuevo club se fueron 40 socios. Con el Barracas al Sur quedaron 10. Vidaillac y Oyarzábal, al margen de toda polémica pertenecían a ambas instituciones. Obviamente, tanto unos como los otros seguían manteniendo vínculos amistosos. Durante el año de separación se probó casi fehacientemente la imposibilidad de subsistencia. Werner y Artola se reunieron repetidas veces. Hasta que se produjo el "milagro", teniendo en cuenta que eran hombres de temperamento dominante y orgullosos. No obstante, sus inteligencias le permitían vislumbrar opciones de crecimiento institucional con la fusión.

Fue en el mercado de Hacienda, o en la feria de Ganado. Ahí mismo, en Alsina y Colón. Eran las primeras horas de la tarde del glorioso 25 de marzo de 1903. El señor Juan Ohaco, padre de los dos excepcionales jugadores, dio su anuencia para que la reunión se celebrase allí. Eran, en total, unos 50 asociados de los dos bandos. Habló Werner. Hubo silencio. Habló Artola. Hubo silencio. Llegó el entendimiento, y el silencio fue aclamación, ovación, alegría. A partir de allí el Racing FootBall Club comienza hacer historia.

El Nombre

Una de las primeras dudas que se plantearon aquel 25 de marzo de 1903 fue el nombre que llevaría la institución. Pero Germán Vidaillac, providencialmente, aportó una solución que conformaría a los reunidos. Muchos de ellos había integrado ya las efímeras comisiones del Club Atlético Argentino, del Colorados Unidos y de tantos otro. Era necesario un nombre original, distinto, atractivo. Vidaillac, francés de ascendencia, mostró a la concurrencia una revista de automovilismo del país galo. En su tapa, anunciando una victoria, surgió el nombre: RACING. Unánimemente fue adoptado. Así nació RACING. Y gracias a esa fortuita circunstancia, ese glorioso nombre aún perdura.

0 comentarios: